Que es el Marketing Digital

El marketing digital es la aplicación de las estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales.

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“La forma de marketing tradicional (offline) llevada a internet, a través de recursos y herramientas propios de la red para conseguir algún tipo de conversión.”

El marketing digital engloba publicidad, comunicación y relaciones públicas. Es decir, abarca todo tipo de técnicas y estrategias de comunicación sobre cualquier tema, producto, servicio o marca (empresarial o personal) en cualquiera de los medios existentes, como son internet (ordenadores), telefonía móvil (móviles o tablets), televisión digital o consolas de videojuegos.

Las dos características que diferencian al marketing digital del tradicional son:

Personalización: Ante la necesidad del usuario de obtener información cada vez más personalizada, las nuevas técnicas de marketing permiten que cada internauta reciba o se le sugiera automáticamente información sobre aquello en lo que está interesado y que previamente ha buscado o definido entre sus preferencias. De esta manera, es más fácil conseguir un mayor ratio de conversión (no necesariamente una venta) en el mundo online, que en el mundo tradicional.

Masivo: Por mucho menos dinero que en el marketing offlline se puede llegar a un gran número de usuarios que forman parte de tu público objetivo. Por lo tanto, las inversiones estarán mejor definidas y el ratio de conversión será también mayor por esta razón.

Tendencias de marketing digital

Hoy en día, el marketing digital como experiencia es el concepto prevalente, con generación de contenidos a través del marketing de contenidos, muy necesarios si se quiere alcanzar a los posibles consumidores sin vender de forma directa.

También el uso de Big Data, es decir, todos los datos de la interacción con los usuarios con sus sitios, apps y diversas fuentes, es indispensable. El recabar, organizar y descifrar los datos es indispensable para que una marca sepa qué quieren sus clientes.

Igualmente, parece imparable la tendencia de que el contenido audiovisual sea el más demandado en Internet, con una gran mayoría de usuarios consumiendo videos en línea, dándole mayor credibilidad al marketing que se realiza de esta manera.

Veamos 5 Ejemplos de Marketing Digital

El tráfico web cualificado, el ROI o la tasa de conversión son tres de los indicadores medibles que definen el resultado de una estrategia de marketing digital. En base a esto podemos hablar de cinco marcas que han sabido optimizar su presupuesto y mejorar su visibilidad:

1.- NOKIA, enlaces patrocinados: Nokia es uno de los mayores fabricantes de teléfonos móviles a nivel internacional. Con presencia online a nivel global, cuenta con tiendas propias en las ciudades más importantes del mundo.

Como empresa pionera en innovación, dentro de su sector, es consciente de la necesidad de serlo también en internet ya que, entre otras cosas, supone un importante apoyo para sus tiendas físicas.

2.- Aldeas Infantiles, optimización y marketing en buscadores: Aldeas Infantiles SOS mantiene su labor gracias a las donaciones, a los apadrinamientos y a sus socios, es por esto de vital importancia la necesidad de captación de ingresos en cualquiera de las tres formas. Para ello desarrolla importantes campañas de concienciación social en diferentes soportes y medios.

3.- LG, optimización y marketing en buscadores: LG Electronics, líder mundial de la tecnología digital, es una empresa dedicada a la fabricación de electrónica de consumo (televisores, electrodomésticos, smartphones, teléfonos móviles, informática, monitores, climatización). Fundada en Corea del Sur en 1958 por Koo In-Hwoi cuenta con más de 93.000 empleados repartidos en 120 subsidiarias a nivel mundial. Su presencia en España desde 1994, tiene su sede central en Madrid, y delegaciones en Barcelona, Bilbao, Sevilla y Valencia, sumando un total de 400 empleados.

4.- Workcenter, optimización y marketing en buscadores, analítica web y usabilidad: Workcenter, es una cadena de centros de trabajo especializada en servicios de reprografía y de tecnología. Fundada en 1998 por Alfonso de Senillosa Ramoneda, es actualmente propiedad de N+1 Capital Empresarial. Líder en su sector, cuenta con 16 centros propios en las ciudades más importantes de España, en los que trabajan más de 300 empleados dando servicio a más de dos millones de clientes.

5.- Swedbank AB, enlaces patrocinados: Swedbank AB es un grupo bancario con 9,5 millones de clientes minoristas y 534.000 clientes corporativos en Suecia, Estonia, Letonia, y Lituania. Líder en los Países Nórdicos cuenta con 377 sucursales en Suecia y 224 en los Países Bálticos además de tener presencia en Copenhague, Helsinki, Kaliningrado, Kiev, Luxemburgo, Moscú, Marbella, Nueva York, Oslo, Shanghái, San Petersburgo y Tokio.

Fuente: Google