El futuro pertenece a los productos honestos

LISBOA, Portugal, October 26, 2018 /PRNewswire/ —

Futerra y The Consumer Goods Forum lanzan hoy The Honest Product Guide, donde se revelan nuevas recompensas a la transparecia de los productos en asuntos sociales, sanitarios, medioambientales y de seguridad

The Consumer Goods Forum (PRNewsfoto/The Consumer Goods Forum)

Hoy, The Consumer Goods Forum y la agencia global del cambio Futerra lanzan The Honest Product Guide, explorando los avances en los que los expertos y consumidores están de acuerdo que es el aspecto más importante de la transparencia: la honestidad del producto en sí mismo.

Basada en una nueva investigación de mercado global, The Honest Product Guide revela que los consumidores globales están deseosos de más transparencia sobre las credenciales sociales, de salud, medio ambiente y seguridad de los productos que compran (70%), en lugar de las compañías que los fabricaron (30%). Los consumidores de todo el mundo dicen que son más propensos a buscar información sobre el impacto social, sanitario, medioambiental y de seguridad de las marcas en un solo sitio: en las etiquetas del producto (36%).

La transparencia es un tema importante para las empresas. Los miembos de The Consumer Goods Forum y Chartered Institute of Marketing estuvieron de acuerdo en que los consumidores están ahora más interesados en la transparencia en cuanto a los problemas sociales, sanitarios, medioambientales y de seguridad que hace cinco años (90%); y que el interés del consumidor en la transparencia sobre estas cuestiones aumentará en el futuro (95%).

La guía también explora cómo la transparencia está cambiando en la era de la baja confianza del consumidor, y que las marcas revolucionarias están siendo transparentes de maneras radicalmente nuevas, replicando la psicología de la honestidad humana.

En el lanzamiento de The Honest Product Guide en la Sustainable Retail Summit del Consumer Goods Forum, Solitaire Townsend, cofundadora de Futerra, dijo: “En las últimas décadas, hemos visto un cambio significativo en la confianza: lejos de las instituciones y marcas, y hacia la familia, amigos y tribus online. Las nuevas marcas revolucionarias saben esto y han hecho de la honestidad del producto el centro de su negocio. La honestidad es la forma humana de transparencia: es más duro, pero las recompensas son mucho mayores. Y todo se reduce al producto en manos de su consumidor; eso es lo que ella quiere saber”.

Peter Freedman, director gerente de The Consumer Goods Forum, dijo: “Cada comerciante y fabricante sabe hoy que la transparencia es esencial para construir la confianza de sus consumidores y apoyar el crecimiento sostenible. Pero en un mundo de expectativas transformadas del cliente, las redes sociales y otras nuevas tecnologías, estamos teniendo que reaprender completamente lo que significa la transparencia y cómo ofrecerla a los compradores. La Honest Product Guide ofrece a la industria un marco necesario, basado en las prácticas de las marcas que están ahora capturando gran parte del crecimiento en la industria”.

Chris Daly, consejero delegado del Chartered Institute of Marketing, dijo: “Tradicionalmente, algunos comerciantes se han centrado solamente en la ganancia. Pero el control ha pasado ahora a los consumidores, que pueden cambiar de proveedor más fácilmente que nunca. El panorama de transparencia está pasando el control a manos de los consumidores. La Honest Product Guide ha demostrado que los consumidores quieren evidencia y resultados consistentes. No haces esto para una sola campaña de marketing, se trata de ganar confianza y fidelidad a largo plazo”.

El estudio también mostró que mientras las compañías de productos de consumo actuales conocen la importancia de la transparencia a nivel de producto, sobrevaloran el éxito de sus actuales esfuerzos. Mientras el 73% de los expertos corporativos encuestados (representando a más de 70 compañías de productos de consumo) están de acuerdo en que los consumidores son los más interesados en el impacto social, sanitario, medioambiental y de seguridad del producto que están comprando (al contrario que la marca o transparencia a nivel corporativo), el 86% cree que los consumidores están “muy satisfechos”, o “bastante satisfechos” con el nivel de transparencia de producto que actualmente comparten, en comparación con solo el 41% de los consumidores que cree que los productos proporcionan la cantidad adecuada de información.

La Honest Product Guide fue elaborada por The Consumer Goods Forum y Futerra, con el apoyo del Chartered Institute of Marketing como socio de la encuesta. EL resultado es una guía diseñada para los líderes empresariales, propietarios de marcas, comercializadores, expertos y responsables del cambio que buscan resolver la crisis de confianza entre las compañías y los consumidores a los que sirven.

La Honest Product Guide incluye:

Nuevas perspectivas sobre lo que los consumidores esperan hoy en día de sus productos para comunicar sus credenciales sociales, de salud, medioambientales y de seguridad, y dónde esperan verlas.
Estudios de caso y ejemplos que muestran cómo los líderes en transparencia radical están aprovechando la transparencia del producto para crear confianza.
Herramientas prácticas, como Honest Product Test, una checklist para las comunicaciones “a nivel humano”, como: “¿ Responde el producto las preguntas del consumidor real para ayudarle a tomar decisiones o es lo compartido solo lo que la compañía quiere contar?”.